jueves, 26 de agosto de 2010

Comedia Arrogante para Dummies (Parte II): Que es la Risa?

Aristóteles lo estudio, Sócrates lo debatió. Figuras históricas famosas como Charles Darwin, Thomas Hobbes, y Henri Bergson escribieron extensos tratados de sus teorías acerca del humor. En el siglo XX, Sigmund Freud, Max Eastman, y hasta woody Allen trataron de formular explicaciones claras de cual es el propósito del humor. De hecho, ha habido mucha mas investigación en el humor en la última década que en los siglos previos combinados. El humor ha jugado una parte importante en nuestra vida por miles de años, pero científicos y filósofos aún están trabajando para entender que significa la risa, porque contamos chistes, y porque no apreciamos el humor de otras personas.

El único común denominador en estas teorías es el acuerdo de que el humor es tan subjetivo que una sola teoría no se puede ajustar a todas las instancias.

Actividad:

Antes de discutir cómo trabaja el humor, vamos a examinar su propia teoría del humor. Busquen una colección de chistes y puntéenlos en términos de su gracia. Después, revisen las explicaciones que dieron para elegir su top de chistes para determinar patrones o temas comunes.

Finalmente, con estos patrones o temas en mente, escriba al menos cinco respuestas a la pregunta, PORQUE RIE LA GENTE?

Razones para Reír

Varios analistas de humor contemporáneos concuerdan el precepto filosófico de la comedia: si es hace reir, es gracioso.

La psicóloga Patricia Keith-Spiegel identificó dos razones primarias de porque reímos.

  • Reímos al ser sorprendidos.
  • Reímos cuando nos sentimos superiores.

    La doctora Keith-Spiegel identifico seis motivaciones adicionales para la risa, cada una soporta las dos razones primarias, sorpresa y superioridad.

  • Reímos por instinto.
  • Reímos por la incongruencia.
  • Reímos por la ambivalencia.
  • Reímos para relajarnos.
  • Reímos cuando entendemos algo.
  • Reímos para recordar.

     
     

    "Analizar el humor es como diseccionar una rana, ambas mueren en el proceso" E.B.White

Debo advertirles, la aplicación de las teorías para analizar el humor tienen una desventaja. Los colocaran en la posición analítica, gastarán mas tiempo pensando el porqué algo es gracioso y menos tiempo riéndose.

Sorpresa

Nos reímos más para encubrir nuestros sentimientos de vergüenza. Esto puede ser el resultado de haber dicho algo tonto sin intención, o haber sido bromeados. Si nos han jugado una broma, hemos sido sorprendidos. Sorpresa es uno de las fórmulas universales mas aceptadas para el humor. Una broma es una historia, y tiene un final sorpresivo.

La técnica que más fácil dispara la sorpresa es la desorientación (cuando atrapas a la audiencia), y la incongruencia (la cual es más efectiva cuando la audiencia está completamente provista de los hechos, pero hay alguien que no).

Si la risa es la electricidad que hace que la sangre del comediante empiece a bombear, la sorpresa es el poder que la genera. La necesidad de sorpresa es una regla cardinal en la comedia.

"En Virginia del Este, un hombre fue arrestado por robar varias muñecas inflables. Según se informa, la policía no tuvo ningún problema en atraparlo debido a que el hombre se encontraba completamente sin aliento" Conan O'Brien

Hay muchas maneras de lograr la sorpresa. Lo que es importante es recordar que no se puede ser gracioso sin esta.

Superioridad

Parece haber una fuerte y constante necesidad en nosotros de sentirnos superiores. De muchas maneras, el humor satisface esta necesidad básica.

"Si no te puedes reír de ti, ríete de los otros" Bobby Slaton

El humor normalmente ridiculiza la inteligencia, el valor social, y las nimiedades físicas y mentales de aquellos que consideramos inferiores a nosotros.

Pero aquellos que consideramos superiores no quedan exentos. Nos deleitamos en publicar y burlarnos de cualquier defecto -percibido o real- de la gente que está en posiciones de autoridad, son más ricos, más famosos, físicamente mas fuertes o más admirados. Entre más grande sea el prestigio de la víctima, mayor será nuestro deseo de igualarla.

El humor es la crítica social. El objetivo es desinflar. El humor ha sido la catarsis emocional de cualquier minoría étnica: Irlandeses, Alemanes, Árabes, Judíos, Negros, Latinos, etc.

Hay dos maneras para sentirse superiores. La primera es realizar un trabajo ejemplarizante que la gente aclame. Eso es complicado. La segunda (la más fácil) es criticar públicamente los logros de los demás.

La explicación de Sigmund Freud de éste fenómeno fue que 'un buen toque de humor está orientado a mantener el status quo ridiculizando el comportamiento desviado social y reasegurando a la mayoría que el modo de vida que llevan es el apropiado. Es usado como un arma para los que están adentro contra los que están afuera.

 
 

Ahora que hemos discutido las dos razones principales de por qué la gente ríe -sorpresa y superioridad- vamos a discutir las otras seis razones. Estas seis teorías menores se conjugan una con la otra y todas funcionan con el soporte de las dos teorías principales.

 
 

Instinto

La risa es un instinto natural y nato, un fenómeno de la evolución. Parece ser una función del sistema nervioso que estimula, relaja, y restablece el sentimiento del bienestar. Los primates, con menos habilidad verbal comunicativa que nosotros, muestran amistad con una sonrisa con la boca cerrada. Muestran enojo y hostilidad con una boca abierta, exponiendo todos los dientes.

"Los científicos creen que los monos pueden aprender a pensar, mentir e incluso hacer política en sus comunidades. Si solo pudiéramos enseñarles a engañar a sus esposas, podríamos ahorrarnos millones en los salarios del congreso." Jay Leno

Para los seres humanos, la risa ha evolucionado como un sustituto para la sorpresa. El triunfo es comúnmente acompañado de una sonrisa con la boca abierta seguida de un rugido o risa. Solo miren a un jugador de fútbol cuando hace gol.

Si la risa es biológicamente instintiva, el viejo adagio que dice no confiar mucho en alguien que ríe demasiado debe ser enmendado para incluir a aquellos que ríen con la boca abierta.

Incongruencia

De acuerdo con el diccionario, algo es incongruente cuando es inconsistente consigo mismo. Por ejemplo, siempre que alguien se comporta de una manera rígida mal adaptada a la lógica de la situación, se presentan una serie de payasadas incongruentes en un escenario ridículo. Éste efecto cómico surgir de la incongruencia del discurso, la acción o el carácter.

Muchas situaciones incongruentes provocan la risa porque hacen que el observador se coloque en una posición de superioridad. Algunas de las situaciones que mejor ilustran este tipo de comedia incongruente son las bromas callejeras que hacen algunos programas de televisión como Cámara Escondida y Punk'd. Estos programas de televisión, por su diseño, alientan la risa al burlarse de personas que tratan de mantener la dignidad en situaciones bizarras. La audiencia ríe mucho más porque sabe los hechos de la situación, lo que lo hace sentirse superior a la víctima perpleja de la broma.

Ambivalencia

Esta teoría es similar a la de la incongruencia en su dependencia con experiencias incompatibles. La risa nerviosa cubre nuestro reconocimiento de las convenciones rígidas que nos hace aparecer como tontos cuando todas las miradas se dirigen hacia nosotros. En un mundo deshonesto, la honestidad es asombrosa.

"Dicen que debería grabar a la niñera, pero pienso que no debería involucrar a mis hijos en una misión de espionaje" Dave Chappelle

En donde la incongruencia es el enfrentamiento de las percepciones o ideas incompatibles, la ambivalencia es estimulada por la presencia de emociones en conflicto, como las relaciones de amor/odio en las familias.

El humor ambivalente cubre nuestros sentimientos de culpa o errores tontos; es un intento de mantener nuestra dignidad.

Liberación

Nos reímos cuando sentimos vergüenza porque dejamos caer un vaso en público o debido a un error inocente de nuestra parte que ha sido descubierto. En estas situaciones, la risa libera la tensión. Pero la risa como liberación también puede ser un evento planeado, un esfuerzo consciente para liberarnos de las tensiones e inhibiciones de la vida.

La comedia trabaja mejor cuando la audiencia no solo está preparada para reírse, sino también ansiosa de participar en una experiencia social compartida.

Para liberar el humor, la audiencia debe tener alguna pista de la trama desde el principio. Si la audiencia y el actor no saben lo que hay detrás de la puerta, es misterio. Si la audiencia sabe, pero alguien más no, esa liberación es comedia.

Resolución de Problemas

Frecuentemente reímos cuando grupos dispersos de datos caen en su lugar: Ah! Ya entiendo!!!

"Aprendí de sexo de la manera difícil, de los libros" Emo Philips

Sonreímos, frecuentemente nos reímos estruendosamente, cuando experimentamos esa iluminación instantánea que es resolver un misterio, terminar un rompecabezas, o ganar una materia difícil. Los teoristas se refieren a este tipo de escenario como la configuración del humor. En la configuración del humor, reímos cuando un acertijo nos desafía a descubrir alguna pieza de información perdida.

Regresión

La teoría de Sigmund Freud acerca del humor contiene que el humor, como dormir, es terapéutico. Pero más importante aún, argumentaba, el ingenio puede expresar - de una manera relativa apropiada - urgencias y sentimientos que de otra forma se podrían perder, como el deseo de tener un comportamiento infantil, sexual o agresivo. Más aún, Freud creía que la falta de humor podría significar el indicio de alguna enfermedad mental.

Nuestra regresión a un estado mental infantil a través del humor, como lo sugiere el psicoanálisis, es mucho experimentado debido a grandes ajustes. Para la aprobación grupal, subyugamos nuestro humor a aquellas figuras de autoridad. Si el los líderes del grupo aprueban el humor, reímos. Si los líderes desaprueban, solo mascullamos. Raramente disfrutamos del humor si sentimos que no estamos siguiendo la corriente. Si somos los primeros en reír, ahogamos un pequeño 'ja ja' y otro 'ja' si nadie se ha reído. Aún si actuamos de manera infantil, nuestro deseo es mantener una aprobación social.

No camuflemos nuestras verdaderas intenciones. No usamos el humor solo para entretener al mundo. El valor del humor al atacar es incomparable, ya que el humor es una forma de crítica aceptable, una catarsis que combina recordación y respeto. Acuérdense de los negas.


LA CIENCIA DEL HUMOR: UN ASUNTO DE VIDA O MUERTE

En 2001, Richard Wiseman, un científico británico y creador del sitio LaughLab (www.laughlab.co.uk) dirigió un experimento global en línea para descubrir la broma más graciosa del mundo. Construyó un sitio Web que les permitía a los visitantes de todo el mundo enviar sus chistes y calificar los que enviaban otros.

El resultado de este estudio revelo entre otros datos interesantes, que las bromas alemanas eran las más graciosas en promedio, mientras que los canadienses obtuvieron las calificaciones más bajas. Si se usan bromas de animales, usan el pato - que se le considera el animal más gracioso-.

Cuando reímos, la porción que analiza el lenguaje en nuestro cerebro (el córtex frontal izquierdo), "entiende" el chiste reconociendo la ambigüedad, incongruencia, y sorpresa del humor. Las áreas emocionales del cerebro (como la amígdala) aprecian el humor y disparan la risa.

ACTIVIDAD

La siguiente actividad refuerza la importancia de examinar porque algo es gracioso.

  • Regresa a tu colección de chistes, y reanalice cada una de ellas usando los principios más importantes del humor, sorpresa y superioridad. Identifique como cada elemento de sorpresa es usado y la forma en la cual la audiencia se siente superior.
  • Seleccione un artículo o columna humorística y resalte las secciones graciosas. Examine el escrito para encontrar como el autor usa la sorpresa para entregar el golpe.
  • Vea una cinta de su comediante favorito. Pause las escenas graciosas y escriba como el humor ha funcionado en esos casos. Ponga particular interés en los dos principios más importantes, sorpresa y superioridad.
  • Examine las historias personales graciosas y anécdotas que comparte con sus amigos para confirmar como la sorpresa y la superioridad juegan un rol en el humor.


 

Bueno esto es la segunda entrega de la Comedia Arrogante para Dummies, acá tratamos de profundizar en el asunto de porque la gente se ríe, y la importancia de este aspecto para generar endorfinas que causan relajación y aumentan nuestras probabilidades de mejorar nuestro juego de seducción de una forma más profunda. En la siguiente entrega hablaré de una teoría interesante que me encontré y me pareció importante tener presente, y la cual definí como 'El Macho Alfa Arrogante', y consiste en la estrecha relación que existe entre la actitud del macho alfa y la arrogancia, pero como se deben entender desde una perspectiva muy definida para no confundir entre un Macho Alfa y un simple 'Galán de Pueblo' o 'Matoncito de Barrio', ese es el tema de la tercera parte de esta investigación sobre la comedia arrogante. Espero que realicen a conciencia la actividad que les plantee, esta actividad es con el objetivo de llevarlos de la mano con una serie de actividades que yo mismo me he encargado de desarrollar y que les explicaré a todos aquellos que se suscriban o comenten en esta columna, dichas actividades las definí con el objetivo de mejorar mi juego en el aspecto de comedia arrogante y les digo que han sido de mucha utilidad, así pues, espero suscriptores y comentarios a este post. Ya tienen más información.


 

USENLA INTELIGENTEMENTE, USENLA RESPONSABLEMENTE!


 

 
 


 

 
 


 

 
 

2 comentarios:

  1. Hola Juan, te agradesco por el tema que trataste en este post, lo encuentro muy interesante.
    Pero ademas de la teoria que has detallado me pareceria de igual importancia que publicaras algunos ejemplos que hayan sido usados con el fin de conocer con mas detalle la Comedia Arrogante y saber como aplicarla en la vida real.

    Un saludo,
    Mauro!!!

    ResponderEliminar
  2. Claro Mauro gracias por tu aporte, es bastante importante, y es obvio que en la próxima entrega les voy a profundizar en el tema ya, la idea era que entendieran un poco las razones que la gente tiene para reír con el objetivo que aprendieran a generar un humor mas fino. En la próxima entrega les traigo lo que es ya la comedia aplicada a la seducción, un saludos!

    ResponderEliminar