lunes, 25 de octubre de 2010

Comedia Arrogante para Dummies (Parte V): Que hace a las Mujeres Reír

La primera pregunta que necesitamos hacernos es "Que hace a las mujeres reír?" o mejor aún, que hace a la gente reír?
Ya vimos anteriormente los aspectos mas relevantes que rodean la risa, haciéndole una disección casi científica al asunto, ahora lo vamos a ver desde la perspectiva femenina.
Como lo define Ken Dodd (http://en.wikipedia.org/wiki/Ken_Dodd) indico, "Una risa es un ruido que viene de un agujero en tu cara - En otro lugar sería un gran problema para ti" Pues bien, porque como humanos nos reímos después de todo?
No hay una explicación biológica para explicar el mecanismo real de la risa, pero hay unos útiles factores psicológicos que contribuyen a la misma, los cuales pueden ser categorizados de muchas maneras.
Algunos tipos hablan de ser artistas en hacer a una mujer reír.
Seguramente, se pueden llamar 'Artistas" si lo prefieren, pero el problema es que una vez que algo se convierte en un arte, no tienes reglas para evaluarlo y no puedes medir los resultados. Hacer reir a las mujeres de repente se convierte en un evento incierto.
Cualquier hombre, independiente de su forma de vestir, inteligencia, educación, y personalidad, puede aprender el mecanismo del humor y la risa y desarrollar su propio estilo de humor.
Recuerdan la última vez que te encontraste con un amigo de la infancia y se rieron de cosas que pasaron hace muchos años? Puede ser una anécdota que involucra a un profesor que no les gustaba. Para alguien de afuera de tus contactos sociales puede que no sea para nada gracioso. Te reíste porque puedes hallar la incongruencia entre las dos cosas, lo cual puede ser muy normal para alguien mas.
Así pues acá hay una razón más formal para la risa:
La mente humana no puede acomodar dos ideas en conflicto al mismo tiempo. La parte lógica de nuestra mente necesita sacar esa tensión, y la libera mediante la risa.
Cuales son los factores que pueden inducir a ese conflicto?
Línea de golpe (conocida en inglés como Punch Line http://www.urbandictionary.com/define.php?term=punch+line): Todo lo que oyes al final está en conflicto con lo que piensas. También se le conoce como SORPRESA, la cual puede ser de muchas formas:
No convencional: algo que contradice lo esperado. Por ejemplo, si dices: "María tuvo un pequeño corderito", que se te viene a la mente? Que piensas que le paso a María?
Ahora viene la línea de golpe: "Su ginecólogo le dio un ataque al corazón"
Que tal esta "Dos peces en un acuario", que clase de imagen ves?
La segunda parte: "Un pez a otro, 'oíste, vos sabes como se maneja esta cosa?'"
Lo ven, nos reímos por nuestra inhabilidad de ver estas ideas normales y absorberlas.
Ambigüedad: Cuando una palabra tiene diferentes significados bajo diferentes circunstancias. Por ejemplo: "Están de acuerdo con el sexo antes del matrimonio?" "No si este detiene la ceremonia"
La preposición 'antes' puede denotar diferentes cantidades de tiempo, dependiendo de cómo se perciba. En este caso, hemos sido engañados y llevados a un conflicto entre dos posibles interpretaciones de la misma palabra.
Pensando en las implicaciones inapropiadas: Por ejemplo, la palabra 'dártelo' muchas veces viene con una connotación sexual. Una vez que relacionamos el sexo específicamente con algo serio no podemos detener la risa porque es igualmente gracioso e inapropiado.
Consideren esta frase: "Has terminado el libro que te preste?" "Te lo puedo dar después?","Seguro, pero me podes devolver el libro también?"
Contradicciones con un chiste: El tipo mas obvio de conflicto y engaño típico en los acuerdos sociales del significado de una palabra, frase o idioma.
Paciente: "Doctor, acá dice que me quedan 50 minutos de vida!"
Doctor: "Estaré con usted en un minuto".
Ustedes y yo sabemos que un minuto acá no significa realmente 60 segundos. Pero la broma obliga a pensar "un minuto" en el discurso es realmente un minuto y un minuto solamente, entonces introduce el conflicto.
Exageración: No es necesario decirlo, algo que se sale de las proporciones estará en un conflicto directo con nuestra percepción acordada. Cuando decimos: "eso no es posible" y entonces nos reímos, debido a que eso es incongruente con nuestra experiencia. Usualmente oímos a la gente decir, "… es tan …" y eso puede ser usado frecuentemente en una estructura básica en las bromas de exageración.
Por ejemplo: "Es tan estúpido que tiene la inteligencia de un maní".
Estimulación: También conocida como "la regla de tres". Estoy casi seguro que han oído una cantidad de chistes que involucran a tres personas de diferentes nacionalidades. Y esa es una instancia de la estimulación. Funciona de esta manera: los primeros dos sujetos son razonables, pero el tercer sujeto trae el conflicto extremo. Ustedes probablemente han oído muchos chistes de "tres tipos que van en un tren" o "tres tipos que están en una isla".
Estereotipos y bromas interiores: Nos reímos usualmente debido a que sabemos que algo no es verdad y algunas veces nos reímos porque nos damos cuenta que la descripción es exactamente verdadera. Lo encontramos gracioso debido a que "se supone que no debería ser así, pero de hecho así es!" (si saben de los que les estoy hablando). Una vez más, el conflicto. Dichos estereotipos pueden ser creados simplemente contando la verdad tal cual, como dijo Mark Twain: "Mira los hechos primero, los puedes distorsionar después".
Superioridad, estupidez y absurdo: Estas tal vez pertenezcan a una categoría diferente en conjunto de razones para reír. Acá nos reímos porque nos sentimos bien con nosotros mismos, así como nos comparamos con acciones estúpidas o ideas absurdas. Esto tambien ocurre porque no tendemos a reír cuando la estupidez recae sobre nuestros hombros. Como lo pueden ver en el video de Cámara Escondida presentado en el post anterior.

La Risa Como Afrodisíaco

Hay mil y un usos para la comedia, y todos supuestamente conducen al objetivo final - Hacer reír.
La risa es muy poderosa - más poderosa de lo que la mucha gente se podría imaginar.
Es casi imposible psicológicamente hablando que le desagrades a una persona a la que hayas hecho reír genuinamente más de 5 veces, ya que los humanos no pueden manejar la incongruencia entre la risa y el desagrado por alguien.
En otras palabras, las mujeres tienden a acercarse más a un tipo que consistentemente las hace reir! Y esto no ocurre en el nivel lógico ("Estar con el me trae mucha diversión y quiero más"), sino que también trabaja a nivel subconsciente (mantiene la consistencia). Una vez que hemos hecho reír a alguien, sería muy inconsistente mantener una actitud antagonista ante esa persona.
Así pues, la mejor manera de hacer que una mujer se enamore de ti es a través de la risa. Entre más hago reír a una mujer mejores son mis posibilidades.
Debes tener en mente que el humor no trabaja por sí mismo. Tiene que ser soportado por otras cualidades y solo funciona si se presentan ciertas condiciones. Por ejemplo, tienes que tener la habilidad de iniciar una conversación y mantenerla como un punto de partida para demostrar tu sentido del humor.
Si sos el tipo de hombre lo suficientemente corajudo como para iniciar una conversación con una mujer en la calle? A eso se le denomina confianza (o estar loco, como quieras llamarlo).
Muchos hombres hablan insatisfactoriamente. Muchos dicen cosas que no deberían decir y luego se arrepienten de lo que dijeron o pudieron haber dicho.
Así que como ves, hacer a una mujer reír no es solo conocer las técnicas y aplicarlas. Es mas acerca del juego interno que manejas constantemente contigo mismo.
Hacer reír a las mujeres a voluntad requiere de práctica y trabajo arduo. Una vez le pregunté a un amigo que era muy popular con las mujeres porque era tan bueno haciéndolas reír, su respuesta fue: "Experiencia", ser un tipo inquisitivo. Entonces le pregunte de donde había adquirido tanta experiencia. El me respondió mascullando una sonrisa. "Aburriendo montones de mujeres".

Levantando Mujeres

En los 80s, Michael Cunningham, profesor de psicología de la Universidad e Louisville (http://php.louisville.edu/advancement/ocm/expertsource/expertdetails.php?fname=Michael&lname=Cunningham) condujo una serie de experimentos acerca de la tasa de éxito de diferentes aproximaciones y líneas de apertura. Envío a varios de sus estudiantes de pregrado para realizar un "trabajo de campo" y los hallazgos no fueron nada sorprendentes.
Encontró que el método directo era el mejor de todos. La línea más exitosa era "Me siento un poco apenado diciéndote esto, pero me gustaría conocerte". La siguiente mejor fue "Que piensas de la banda?" y la tercera mejor fue simplemente "Hola", que funciono casi tan bien como los otros.
Según algunos expertos las líneas de apertura ni siquiera funcionan. Monica Moore, Ph.D., profesora de psicología de la Universidad de Webster en St Louis, estuvo estudiando asuntos de cortejo desde 1978, y declara que la mujer te ha medido y ha decidió si de verdad quiere o no tener sexo contigo dentro de los primeros minutos de conocerte, independiente de las líneas de apertura que utilices.

Las Leyes Universales de las Mujeres

Antes de profundizar en un montón de técnicas y trucos, déjenme aclararles algunas leyes básicas de cómo se comportan las mujeres. Simplemente no quiero que salgan y boten todo su conocimiento en ellas. Deben saber las maneras inteligentes que hacen reír a las mujeres. Deben saber como hacer el menor esfuerzo para producir la mayor cantidad de risa - y mantenerla así. No desperdicien su esfuerzo usando los trucos equivocados con las mujeres equivocadas. Acá están las reglas básicas en cuanto a mujeres se trata:

Las Mujeres son Emocionales

Se preocupan más por lo que sienten que por lo que piensan. Generalmente las mujeres tienden a ser menos lógicas que los hombres. (Esta es la razón por la cual la risa es extremadamente poderosa y porque el buen humor funciona para ellas la mayoría del tiempo).
Alguna vez han visto un grupo de mujeres hermosas muertas de la risa de las bromas de un tipo que no es para nada gracioso? Te has preguntado alguna vez "Hey, ese chiste no fue para nada gracioso… que les pasa?" Ves? Estabas usando la lógica. Cualquier cosa que pueda divertir a una mujer en particular es gracioso, PUNTO. Enfócate en el efecto emocional, no en el efecto lógico.
Que trae emoción? No son las palabras de por sí, sino las imágenes que estas palabras crean. Con el objetivo de hacer que una mujer sienta, debes enviarle imágenes mentales a su cabeza. Usa un lenguaje muy descriptivo y evocativo para hacerla sentir atraída. Las mujeres interpretan el humor diferente y ríen por razones diferentes. Y muchas mujeres se perturban por ideas que no deberían ser. Es un mecanismo de auto-protección. Por ejemplo, si se ríen de bromas étnicas o sexuales en público, sus imágenes pueden sufrir más de lo que los hombres sufren. Esta es la razón por la cual las mujeres están menos propensas a reír de bromas poco ortodoxas. Así que ten en mente que tú (como hombre) puedes encontrar algo gracioso que puede completamente fallar en entretener a una mujer.
Aún si escoges el material adecuado, podrías aún fallar en hacerla reír. Aún falta un paso, una mujer debe querer que tú la hagas reír primero que nada.
Es ilógico, Es contra intuitivo, lo sé
Alguna vez te has detenido a pensar que son las cosas que a las mujeres les gusta en general? Astrología, novelas de romance, compras, revistas de farándula (alguna vez has leído alguna?)… esto debería decirte algo.
Las mujeres no paran a pensar "hey, esta broma está inteligentemente construida así que es lógico que me ría de ella", y entonces se ríen. No solo se intrigan con lo que se dice sino también quien lo dice y como lo dice.
Pasa muy comúnmente que una mujer encuentra graciosa la broma de un hombre simplemente porque a ella le gusta el tipo, viceversa, si no le gustas, no va a considerar gracioso nada de lo que le digas. Eso significa que tendrás que trabajar más duro para construir el rapport durante el encuentro inicial.
En conclusión, las mujeres son emocionales no lógicas, aplica esta regla.

Las Mujeres son Instintivas

Saben que las mujeres típicamente deciden como será su relación con un hombre en el primer minuto de conocerlo? Esta es la razón por la cual la primera impresión se enfatiza tanto según los expertos en citas. Una mujer puede saber quien puede ser su amante instintivamente en minutos. Si hiciste una buena impresión, bien por ti! Las técnicas de humor que te voy a presentar ciertamente te ahorrarán gran cantidad de tiempo siguiéndolas; si no has hecho una buena primera impresión, muévete a la meta clara de tener una impresión mas favorable con humor en los próximos minutos o tan rápido como sea posible.
Las mujeres son instintivas, usa esto como tu ventaja.

Las Mujeres les gusta ser Dominadas

La razón por la cual a las mujeres les gusta el poder y la fama es porque están buscando ser dominadas por el tipo apropiado de hombre. Es la naturaleza, está en su sangre. Todo lo que necesitan es una buena razón. La razón que se hace con la riza es una suficientemente buena razón. Si crees que una mujer desea controlar el hombre que les gusta, estás completamente equivocado.
El hecho es que uno de los sexos domina el otro. Esto es verdad en cualquier lugar de la naturaleza. Puede ser el hombre dominando a la mujer o puede ser al contrario.
Qué pasa con la sociedad?
Creo que ustedes conocen la respuesta.
Algunas veces las mujeres toman el rol dominante solo para probar si los hombres están dispuestos a ser controlados por ellas. ¿Por qué las mujeres se hacen las difíciles al principio de la relación y no durante la misma? Creo que ustedes ya conocen la respuesta.
Usualmente esto le pasa a una mujer a nivel subconsciente, así que nunca se lo hagan notar. Podría sentirse ofendida si no hay suficiente intimidad entre tú y ella aún.

Las Mujeres quieren sentirse Inteligentes

Acá viene la parte manipulativa. Si eres capaz de diseñar y presentar piezas de información juntas de manera tal que las mujeres las entiendan o solo decir, 'vaya, así es como funciona', tienes mas poder de hacerla reír. Usualmente hay dos maneras de hacer esto:
• Liberar información una a una en las conversaciones haciéndolas sentir que están resolviendo un misterio. A las mujeres les encanta eso. Y esta es la razón por la cual las historias cortas funcionan mejor que las frases de una sola línea.
• Algunas veces en lugar de hacerles bromas muy obvias, trabaja en una en la que les tome el tiempo necesario para entenderla (muchas bromas para adultos podrían funcionar). Tal vez quieras mantener un aspecto fascinante todo el tiempo y así ella no piense que solo es una broma estúpida.

Las Mujeres les gusta Imaginarse Cosas

Esto también se le conoce como la Técnica Imaginaria. Básicamente, las mujeres les encantan imaginarse las cosas en su mente. Esto va en conjunto con su inclinación a sentir las cosas.
Pinta imágenes perfectas a las mujeres con tus palabras. Si también estás en la imagen, felicitaciones, ella caerá en tus brazos rápidamente si no es que lo ha hecho aún.
Usa un lenguaje evocativo y poético para excitar su imaginación. Entremezcla en tu discurso palabras como estas:
• Golpeando
• Puro
• Totalidad
• Compasión
• Pálpito
• Reacción rápida
• Tormenta de granizo
• Eternidad
• Camino que nunca termina
• Temblor
• Aplastamiento
• Movimiento
• Agite
• Alucinante
Puedes entrenar tu habilidad describiendo las cosas en lenguajes evocativos leyendo algunas novelas. Solo un buen libro te puede dar muchas buenas ideas.

Eso es todo por ahora, en la próxima entrega haremos un poco más de énfasis en las técnicas particulares para usar la comedia dentro del marco de la seducción, espero que todo lo que hayan visto hasta ahora les sea de bastante utilidad y que comenten sus opiniones, inquietudes y preguntan por éste medio. Por ahora no es más, ya tienen un poco más de información.

USENLA RESPONSABLEMENTE, USENLA INTELIGENTEMENTE…
Hasta Pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario